El álbum más vendido de los Red Hot Chili Peppers con casi 16 millones de copias vendidas por todo el mundo festeja su aniversario. 

Por Cris López.

 

Después del éxito del quinto disco, “Blood Sugar Sex Magik” (1991) con canciones como “Give It Away”, “Under The Bridge” y “Suck My Kiss”, la banda había alcanzado una gran popularidad estando durante catorce meses en las listas Billboard. El lanzamiento de este álbum dio lugar a una gran tensión entre Anthony Kiedis y el guitarrista, John Frusciante, que había intentado sabotear varios de los shows porque no se sentía a gusto con la fama que estaba teniendo la banda.

 

YouTube video

 

En 1992, John abandonó el grupo y comenzó a consumir heroína. Como se encontraban en medio de una gira la banda tuvo que buscar rápidamente un reemplazo, así que acudieron al músico Arik Marshall que se encargó de ocupar el puesto de Frusciante en el resto del tour. Después de meses buscando el guitarrista ideal, al baterista, Chad Smith se le ocurrió llamar a Dave Navarro, que estaba libre tras la separación de Jane’s Addiction

El próximo material de los Chili Peppers, “One Hot Minute” (1995) no tuvo un gran éxito. Kiedis estaba pasando por una recaída y faltaba a varias de las grabaciones. Tanto las letras de las canciones (influenciadas por el momento personal del cantante), como la música fueron llevadas para un lado más oscuro y psicodélico que los Red Hot no estaban acostumbrados a tocar. Dave Navarro también había caído en las adicciones, le habían recomendado que ingrese a rehabilitación, pero terminaría siendo despedido de la banda. Los Red Hot creyeron que había llegado su fin. Flea pensaba que el último intento para poder salvar a la banda sería con la vuelta de Frusciante (idea que había sugerido Dave), que había pasado por un programa de rehabilitación y se encontraba mucho mejor.

 

 

Frusciante no lo dudó y volvió al grupo con sus amigos. En 1999 llegaría “Californication’”, marcado por el regreso del guitarrista, el disco terminaría dejando algunos de los mejores clásicos de los Red Hot Chili Peppers cómo “Scar Tissue” (ganadora de un Grammy en el 2000), Otherside”, Road Trippin”, Californication” y Around The World”. Después de dos discos consecutivos producidos por el gran Rick Rubin, quien ganó el Grammy en distintas ocasiones, la banda volvió a trabajar con él para su séptimo álbum de estudio. 

Si bien no tuvieron dificultad para escribir la mayoría de las canciones entre Frusciante y Kiedis, el problema llegó con la composición de la canción que le daría el nombre al álbum: el cantante había escrito la letra durante un viaje a Tailandia, pero al guitarrista le parecía difícil encontrar una partitura que la acompañara. A pesar de que casi no la incluyen en el disco, Frusciante logró inspirarse para la melodía un día que salió a nadar y hacer surf.

 

YouTube video

 

Cris López /twitter: @ccris_lopez /instagram: @crisrlopez_

Volver

Qué pensas de la nota?

Red Moskito Radio