Reseña: Wolfmother 30-04-2016 / 013 Poppodium, Tilburg, Holanda. Por Señor Rojo
Wolfmother 30-04-2016 013 Poppodium, Tilburg, Holanda
Gypsy Caravan Tour 2016 es el nombre de la gira que trajo a Wolfmother a Europa y en la parada que hicieron en el complejo 013 de la ciudad de Tilburg en Holanda, fue donde decidí acoplarme a esta experiencia que es ver en vivo al trio Australiano.
Wolfmother lleva ya 12 años puliendo un sonido que como podríamos clasificarlo? Stoner, hard rock, simplemente rock? Pueden ustedes mismos encuadrarlos si es que les gusta hacerlo como mejor les parezca, pero la verdad que ver a esta banda en vivo es una experiencia que todos los amantes de la buena música deberían vivir.
A las 21hs. vi aparecer sobre el escenario las cabelleras enruladas de Andrew Stockdale y de Ian Peres junto a Alex Carapetis quien rápidamente se sentó a bordo de su batería y así sin mas preámbulos la fiesta comenzó.
La banda de Stockdale comenzó la faena con “Victorious”, tema homónimo al cuarto disco que salió a la luz en Febrero de este año, desde ese momento en que Stockdale y Peres pusieron sus manos en guitarra y bajo Carapetis abrió los brazos y arrancaron, nos dimos cuenta que sería un concierto poderoso y que no daría respiro a las casi 2000 personas que estábamos allí.
La lista siguió con “New Moon Rising” y pegado arrancó una exquisita versión de “Woman”, a esta altura Carapetis había revoleado unas gafas de sol multicolores con las que apareció en el escenario, mientras que Stockdale agudizaba aun más su voz, la cual esta impecable y en algunos momentos nos hace recordar a los tonos del maestro Jack White.
Vino después un momento de cuelgue semi-psicodélico que fue como un muy pequeño relajo para como había arrancado la historia, los movimientos del extrovertido Peres mezclando su bajo con el teclado Korg dieron inicio a una versión extendida de “White Unicorn” pero en la mitad del tema intercalaron “Riders on the Storm” de los Doors, cerca de 9 minutos de trance.
Nunca bajaron la intensidad ni el ritmo del concierto y llegó en un momento la canción que da el nombre al tour, “Gypsy Caravan” y apenas concluida pegada Stockdale preguntó, están listos para viajar a otra dimensión? La respuesta fue una tremenda versión de “Dimension”, patadas al aire mientras tocaba la guitarra por parte de Stockdale, saltos de Peres mientras se mezclaba entre el bajo y el teclado y Carapetis manteniendo una intensa y poderosa base.
La historia siguió en ascenso, cada vez mas rocker y power. La gente acompañando todo el tiempo en un ida y vuelta de movimientos mientras Stockdale arengaba constantemente, como pidiendo más y más. Llegó el turno de “Colossal” la cual fue verdaderamente una versión colosal y tras esta llegó un brevísimo intervalo de escasos 4 o 5 minutos.
Wolfmother tenía reservado para el cierre del concierto a “Vagabond” y atrás llegó “Joker & the Thief” donde los tres hijos de la loba dejaron todo lo que les quedaba arriba del escenario.
En síntesis una presentación de esas que agradezco poder haber visto y vivido, una banda que avanza a paso demoledor, un sonido con influencias Zeppelianas por momentos, de Black Sabbath y de los White Stripes en otros, pero con un sonido propio que en vivo se realza aun más.
Ojalá la caravana gitana haga una parada en algún momento por nuestras pampas para que puedan disfrutar de la música de Wolfmother.
Ficha Técnica
Fecha: 30-04-2016
Lugar: Sala 013 Poppodium, Tilburg, Holanda.
Capacidad: 2200 personas
Wolfmother:
Andrew Stockdale: Guitarra y voz
Ian Peres: Bajo, Teclado y coros
Alex Carapetis: Bateria
Setlist:
- Victorious
- New Moon Rising
- Woman
- Apple Tree
- The Love That You Give
- White Unicorn / Riders on the Storm
- White Feather
- California Queen
- How Many Times
- Gypsy Caravan
- Dimension
- The Simple Life
- City Lights
- Mind’s Eye
- Pretty Peggy
- Pyramid
- Colossal
Encore
18. Vagabond
19. Joker & the Thief
Señor Rojo /twitter: @moskitorojo
Fotografías: Syl Hey /instagram: @sylhey