Paul McCartney, Damon Albarn y más de 150 músicos, reclaman cambios en las leyes de streaming
Por Cris López.
El pasado 20 de abril, más de 150 músicos se unieron por una causa en común: enviaron una carta al primer ministro, Boris Johnson, para pedirle modificaciones en la ley de reproducción de la música en streaming.
Con el apoyo de la Unión de Músicos de Reino Unido y en nombre de la generación actual de músicos y compositores, artistas como Damon Albarn, Paul McCartney, Lily Allen, Noel Gallagher, Chris Martin, Stevie Nicks, Robert Plant, entre otros, firmaron el comunicado que exige cambios en los ingresos que obtienen en estas plataformas.
Los servicios de streaming están reemplazando a la radio como el principal medio de comunicación musical. Y aún así, reclaman que la ley de streaming no supo seguir el ritmo del cambio tecnológico: los músicos reciben un 50% de ganancias en las radios y un 15% en las aplicaciones.
Sugirieron que se cambien solo dos palabras en la Ley de Derechos de Autor, Diseños y Patentes redactada en 1988, para que el ingreso sea equitativo al de las radios: “Durante demasiado tiempo, las plataformas de transmisión, los sellos discográficos y otros gigantes de Internet han explotado a los artistas y creadores sin recompensarlos de manera justa. Debemos devolver el valor de la música a donde pertenece: en manos de los creadores de música”, dice uno de los textuales.
No es la primera vez que se habla sobre las ganancias de los músicos en estas plataformas, el Comité Selecto del Departamento de Digital, Cultura, Medios y Deportes (DCMS), se encuentra haciendo una investigación al respecto.
La carta finaliza con un reclamo de la falta de existencia de un regulador que garantice el trato legal y justo de los creadores de música: “Creemos que los creadores británicos merecen las mismas protecciones que otras industrias cuyo trabajo se devalúa cuando se explotan como líderes en pérdidas”.
Cris López /twitter: @ccris_lopez /instagram: @crisrlopez_