Por Mariano Gallegos

 

Un ícono de la generación de Seattle, un poeta maldito, cantante y fundador de Screaming Trees, formó parte de Mad Season y Queens Of The Stone Age, compositor y escritor, dueño de una carrera solista muy amplia, se fue muy joven Mark Lanegan.

Lanegan fue uno de los pioneros de lo que conocemos como grunge, amigo de Kurt Cobain y Layne Staley, formó la banda Screaming Trees en 1985 y en 1994 se unió a Mad Season, la banda de la que formaban parte Mike McCready (Pearl Jam), Layne Staley (Alice in Chains), Duff McKagan (Guns N´Roses) y su compañero de Screaming Trees, Barret Martin. En 2001 participa del segundo álbum de Queens Of The Stone Age, “Rated R” al igual que en el siguiente disco de la banda, “Songs For The Deaf”.

Su carrera solista cuenta con más de 13 discos y múltiples colaboraciones con gran cantidad de músicos como PJ Harvey, Moby, Nick Oliveri entre otros, “Straight Songs of Sorrow” fue su último álbum publicado en 2020 junto a un libro autobiográfico llamado “Sing Backwards and Weep”.

Una muy triste noticia la de hoy ya que a los 57 años y en su casa en Irlanda murió este poeta oscuro y verdadero creativo, Mark Lanegan.

Lanegan sobrellevó una batalla contra el COVID-19 que lo dejó entrando y saliendo del coma durante meses de 2021. Sus memorias “Devil in a Coma”, publicadas en diciembre pasado, detallan su tortuosa experiencia cercana a la muerte, que incluyó una caída inducida por Covid que le rompió las costillas y una dolorosa estadía en el hospital acompañada de alucinaciones recurrentes.

Una perdida importante y dolorosa para los que disfrutamos de su gran obra, su poesía y su crudeza para interpretarla, buen viaje Mark.

 

YouTube video

 

Mariano Gallegos /twitter: @moskitorojo /instagram: @rojo_rmr

Volver

 

 

 

 

Qué pensas de la nota?

Red Moskito Radio