Por Cris López.

 

En una realidad actual donde las incontables plataformas de streaming se encuentran a un click de distancia, resulta imposible pensar que décadas atrás había que estar pegados a un televisor para poder ver los videoclips de los ídolos del momento. Pero, así lo fue, el 1 de agosto de 1981, 40 años atrás, nacía “MTV: Music Television”, descripto como la novedad del entretenimiento para el hogar, llegaba el canal televisivo que cambiaría la forma de hacer y pensar la música.

Michael Nesmith, guitarrista en The Monkees fue quien comenzó a pensar en desarrollar un programa dedicado solamente a la difusión de videos musicales. Así surgió el segmento semanal “PopClips”, que tuvo una duración de una temporada en Nickelodeon, propiedad de la compañía Warner Brothers. Cuando “PopClips” empezó a tener cierto éxito, Nesmith le propuso la idea de un canal que transmitiera música durante todo el día, a los ejecutivos de Warner. Aquel 1 de agosto empezó MTV, que luego quedaría a cargo del empresario y productor musical Robert W. Pittman y del ejecutivo de televisión por cable John Lack. El ex miembro de los Monkees se alejaría del proyecto porque creería que estaba perdiendo el sentido artístico que él había planeado.

Tal y como lo anunciaba el video de presentación de MTV, el hombre ya había pisado la luna, había creado la radio, el fonógrafo y la televisión. Pero sería el cable, el que le daría a las personas la opción de elegir. Este canal llegaba para combinar el poder del sonido y de la vista: siendo un programa únicamente de videoclips musicales. Las imágenes del aterrizaje del Apolo 11 en 1969 con la bandera de MTV editada en el clip, fueron las primeras en mostrarse. Después de una cuenta regresiva y del video introductorio se escuchaba decir por la voz del vicepresidente ejecutivo de la compañía, John Lack: “Damas y caballeros, rock n’ roll”.

 

YouTube video

 

El primer video en presentarse fue «Video Killed the Radio Star» de The Buggles. Seguido por “You Better Run” de Pat Benatar. MTV comenzaba a darle importancia a la parte audiovisual de la industria musical, si bien los videos no eran una innovación, fue a partir del nacimiento de este canal que empezarían a buscarse diariamente nuevas ideas visuales en la industria.

 

YouTube video

 

Los artistas con videoclips no eran suficientes para llenar las 24 horas de contenido audiovisual, por lo que el abanico estaba abarcado por una gran minoría de artistas como Rod Stewart -quién durante el primer día fue el artista más emitido con un total de 15 ocasiones-, Phil Collins y David Bowie. La falta de videos que no incluyeran solamente al artista o la banda haciendo un playback de la canción era notoria, esto sumado a la discriminación por parte de MTV que en un principio solo incluía a artistas blancos, reflejaba el poco material que había hasta el momento. 

Teniendo en cuenta que durante los años 80’ la música se difundía a través de cassettes y radios en una cercanía local, MTV se convertía en el sitio para que los artistas pudieran darse a conocer en todo el mundo. En este canal, no solo lograban una gran difusión a nivel internacional, sino que también se comenzaba a poder verle la cara a los ídolos. En MTV les daban lugar a los artistas emergentes, pero también desafiaban a los ya posicionados que no contaban con un gran material audiovisual para mostrar.

Llegar a poder presentar un video en MTV era lo que hoy consideramos liderar todas las plataformas de streaming como lo son Youtube, Spotify y Tik Tok. A través del “Llama al 1800-DIAL-MTV”, los ejecutivos del canal le daban importancia a la voz de sus oyentes para que pudieran decidir ellos mismos que querían ver, a diferencia de las radios y otros programas de TV, que decidían el contenido sin pensar en su público. Al poco tiempo, los que estaban del otro lado comenzaron a demandar artistas como Prince, Michael Jackson y Stevie Wonder: la ausencia de músicos negros era evidente.

No es casualidad que años después de la creación de MTV, el futuro rey del pop comenzará a lanzar grandes videos que dominarían el canal televisivo. En 1983, el creador del paso lunar estrenaría “Billie Jean” en directo por MTV, siendo el primer afroamericano en aparecer por el canal. Al tiempo llegaría “Thriller”, donde se veía a un Michael Jackson poniéndose en el papel de un hombre lobo durante un clip de 14 minutos, lo que se convertiría en el videoclip más largo hasta entonces. Allí combinaba el vestuario, la coreografía y la música para hacer un musical de terror icónico de la cultura pop. MTV llegaría a emitir este video hasta dos veces por hora, un gran número teniendo en cuenta su duración.

 

YouTube video

 

En 1984, a dos años del estreno del programa televisivo, se crearon las primeras premiaciones de MTV, los “MTV Video Music Awards”. La ceremonia tenía un distintivo de las premiaciones de otros medios, donde los jóvenes se aburrían mirando entregas absolutamente guionadas. En los VMAS daban lugar para que los artistas se mostraran sin ningún filtro. Madonna presentaba el single “Like a Virgin” sin ser censurada y los músicos podían dar discursos diciendo todo lo que pensaban. En paralelo a la creación de los premios, artistas como David Bowie, Billy Idol, Madonna, Mick Jagger y Cyndi Lauper encabezaban el canal y decían: “I want my MTV”/ “Yo quiero mi MTV”.

 

YouTube video

 

Pisando la década de los 90’ en las llamadas que se hacían hacia el teléfono de MTV empezaron a pedir por bandas de rock alternativo que no estaban difundiendo en ningún lugar, como Nirvana, Pearl Jeam, Nine Inch Nails. Los ejecutivos no hicieron más que escuchar otra vez las demandas de los jóvenes estadounidenses, así nació el programa “Alternative Nation”, que cambiaría la manera de ver el rock. 

En simultáneo, llegaron los pequeños conciertos en vivo organizados por el canal, los “MTV Unplugged”, donde los grandes artistas tocaban algunas de las canciones de sus repertorios y covers que se convertirían en grandes momentos de la industria como Nirvana versionando durante el 93’ “The man who sold the world” del gran David Bowie, o volviendo a un caso mucho más cercano, Miley Cyrus haciéndo “Why’d You Only Call Me When You’re High?” de Arctic Monkeys.

 

YouTube video

 

A medida que las generaciones de adolescentes que pasaban horas y horas frente al televisor iban creciendo, el canal lo hacía con ellos. En 1992 crearían Beavis y Butt-Head, la serie que mostraba a dos personajes totalmente sin sentido a los que todo les salía mal. MTV volvía a renacer a los dibujos animados, pero adaptados para adultos. Así llegaron South Park, Daria, Ren y Stimpy, Happy tree Friends y más.

 

 

En los 2000 el fuerte auge del internet se reflejaba en la progresiva baja de la audiencia de MTV: shows como “Jackass” -la serie de televisión donde realizaban diversas bromas peligrosas y dolorosas- y “Punk’d” -un programa de cámaras ocultas a distintos famosos- ocupaban más de la mitad de la señal. Los videoclips habían pasado a un segundo plano, el canal intentaría mantenerse fiel a sus principios teniendo algunos segmentos específicamente musicales, pero la gran mayoría de la señal terminaría abarcada por realitys como “Acapulco Shore” y programas de telerrealidad como “Catfish”

Durante el tiempo donde aparecer en MTV era formar parte de la meca de la industria  musical, artistas como Britney Spears, Eminem, Lady Gaga, e incluso los respectivos rey y reina del pop, supieron dejar marcada su impronta en los videoclips musicales. MTV no sólo nos dejaría conocer grandes bandas y músicos, sino que nos harían ser parte de momentos icónicos de la cultura pop como el beso entre Madonna, Britney Spears y Christina Aguilera en la presentación de los VMAS (2003) o Kanye West interrumpiendo el discurso de Taylor Swift mientras recibía el premio a mejor videoclip femenino, justificando que ese premio debía ser de Beyonce (2009), son solo algunos de los recuerdos que se nos vendrán con nostalgia cada vez que escuchemos hablar del canal que hizo que nunca más viéramos la música de la misma manera.

 

YouTube video

 

Cris López /twitter: @ccris_lopez /instagram: @crisrlopez_

Volver

Qué pensas de la nota?

Red Moskito Radio