Los amigos: las personas que elegimos como religión
Por Cris López.
¿Qué sería de Mick Jagger sin un Keith Richards que se le avalancha encima para defenderlo de un fanático que se sube al escenario en pleno recital? ¿O de The Beatles sin el dúo de compositores más icónico del mundo?, que pese a sus innumerables peleas, Lennon y McCartney seguían conversando después de la separación de la banda.
Ayer 20 de julio, en Argentina celebramos esos vínculos que normalizamos tanto tenerlos día a día que muchas veces olvidamos que realmente no podríamos hacer nada sin ellos. Para eso vamos a hablar de tres amistades en la historia de la música, pero como toda amistad verdadera no siempre es perfecta: hasta en las mejores familias hay peleas.
- Mick Jagger y Keith Richards
En primer lugar tenemos a Jagger y Richards. Llevan junto a The Rolling Stones la trayectoria más larga en toda la historia del rock, con 59 años de carrera y aún en ruedo. ¿Cuál sería la historia para contar si las diferencias hubieran sido tan fuertes que los habrían separado como a tantas otras bandas? Pero en esta amistad, nunca fue todo color de rosas.
En su autobiografía “Life” (“Vida”), Keith Richards tiene un capítulo titulado: “La gran traición de Mick”, donde describe lo que sintió en 1987 cuando su gran amigo, Mick Jagger anunció su gira en solitario. Esto fue después del lanzamiento del disco de los Stones “Dirty Work” que había sido lanzado un año después del primer disco solista de Jagger. La relación entre los músicos iba de mal en peor, el cantante había tenido muy poca participación en el disco y se creía que el fin de los Stones estaba cada vez más cerca.
Más de 10 años después, el guitarrista confesó en una entrevista: “Si le grito es porque nadie más tiene las agallas para hacerlo o, de lo contrario, se les paga para no hacerlo. Al mismo tiempo, espero que Mick se dé cuenta que soy un amigo que solo trata de ponerlo en la línea y hacer lo que debe hacerse».
Lo cierto es que Keith y Mick siempre estuvieron el uno para el otro, después de tantos años juntos tuvieron varios enfrentamientos, pero siempre se defienden si tienen que hacerlo. Incluso a pesar de describir en su libro a Mick como una persona “insoportable”, Keith ha admitido que no soporta que hablen mal de su amigo (que según él, no lo es): “Mick y yo podemos no ser amigos -demasiado desgaste para eso-, pero somos los hermanos más unidos, y nada podría separarnos. Pero los hermanos se pelean. Y mi sensación fue que él me había traicionado. Mick Jagger sabe cómo me sentí, a pesar de que tal vez no comprendió lo profundo de mis sentimientos. Al mismo tiempo, no podría oír a nadie diciendo algo malo de Mick. Le cortaría la garganta”.
- Slash y Axl Rose
Estamos en 1991 y la banda estadounidense de hard rock publica dos discos en el mismo año: “Use Your Illusion I” y “Use Your Ilusion II”. En simultáneo, Slash colabora con el creador del paso lunar, Michael Jackson. El guitarrista participa en las canciones “Black Or White” y “Give In To Me” del disco “Dangerous”. Está colaboracion no parece caerle nada bien al vocalista de los Guns que habiendo confesado en varias ocaciones que sufrio abuso infantil por parte de su padrastro, no esta nada contento con que su amigo colabore con un artista que es acusado por el mismo motivo.
Un año después Guns N’ Roses sale de gira en conjunto junto a otra de las mejores bandas del momento, Metallica. Slash temía quedar mal con la banda porque junto a su grupo tenían la mala costumbre de empezar los shows fuera de horario. Durante la gira, a Axl Rose se le ocurre hacer todas las noches fiestas temáticas en el backstage: «Fue humillante seguir organizando aquellas fiestas cutres mientras defraudabamos a Metallica porque éramos incapaces de empezar los conciertos en hora», cuenta Slash en su libro.
Finalmente las problemáticas entre ambos serían de tal gravedad que en 1996, después de declarar que no podía trabajar con Axl Rose y que no le gustaba la forma en la que lo trataba a él y al resto de la banda, Slash se iría de la agrupación. «No en esta vida» respondía en ocasiones Axl Rose cuando le preguntaban sobre una hipotética vuelta de la agrupación. Por su parte, Slash contaba en su autobiografía: «Cuando los fans me preguntan si algún día se volverá a reunir la formación original de Guns, me resulta difícil tomarlos en serio. Se trata de una necedad. Si conocieran la verdadera historia ya sabrían la respuesta».
Pese a estas declaraciones, en 2015 Axl Rose dejaría de lado su orgullo -después de 19 años sin hablarse- para reencontrarse con su amigo: «Pedí el teléfono de Slash y lo llamé en la primavera de 2015. No pudimos quedar porque estaba de gira, pero cuando volvió vino a cenar a mi casa».
- Taylor Hawkins y Dave Grohl / Dave Grohl y Kurt Cobain
Por último tenemos una historia que pareciera no tener altibajos, o por lo menos no se hicieron públicos. Los miembros de Foo Fighters resultaron ser muy unidos desde que se conocieron: “Sabía que iba a ser mi mejor amigo desde la primera vez que tomé una cerveza con él” confesó Grohl a Radio X. La situación no llegó a ser la misma entre Dave Grohl y Kurt Cobain, teniendo en cuenta que junto a Nirvana solo lograron estar siete años, y en Foo Fighters ya llevan 27 años de trayectoria, la amistad entre Dave y Kurt no pudo alcanzar el mismo nivel: «No fue un largo periodo de tiempo. ¿Me llevaba tan bien con Kurt como me llevo con Taylor Hawkins? No», confesó Grohl en una entrevista.
La realidad es que deberíamos celebrar a nuestros amigos todos los días del año, sino ¿Quién va a defendernos cuándo los demás nos juzgan y prefieren correr la vista hacia el costado? ¿O quién va a retarnos como si fueran nuestros padres, pero siendo conscientes de que a ellos si vamos a escucharlos?. Ya lo dijo Pity Alvarez: la vida es muy sencilla, pero algunos no lo ven. Los amigos, la familia, los perros y el sol son las cosas que hay que tener como religión.
Cris López /twitter: @ccris_lopez /instagram: @crisrlopez_