Facebook Twitter Instagram YouTube Twitch

Por Cris López.

 

Durante 1983 y 1985 hubo una gran sequía en la región árida del norte de Etiopía. La falta de alimentos y de agua fueron la causa de muerte de miles de personas en África. Cuando la cadena de televisión BBC empezó a difundir lo que estaba pasando, el músico y actor, Bob Geldof -que actuó como ‘Pink’ en la película “The Wall”– viajó hacia allí para ver de cerca la situación. Al volver creó la fundación “Band Aid Trust» junto al músico, Midge Ure; con el propósito de recaudar dinero para los países de África.

 

 

Ambos músicos aprovecharon los contactos que tenían a su favor y se comunicaron con distintos artistas para formar la unión musical benéfica “Band Aid”. Así grabaron el sencillo “Do They Know It’s Christmas?”, en el que participaron músicos como Sting, Bono y Phil Collins, que se convirtió en número 1 en la navidad de 1984; y el clásico “We Are the World”, del que fueron partícipes Michael Jackson, Stevie Wonder, Tina Turner, Billy Joel, entre otros.

 

YouTube video

 

El 13 de julio de 1985, Bob Geldolf y Midge Ure fueron los encargados de organizar dos conciertos en simultáneo bajo el nombre “Live Aid” (ayuda en directo): uno en el Estadio John F. Kennedy en Finlandia, Estados Unidos y el otro en el Estadio Wembley en Londres, Inglaterra. El presentador de televisión y locutor, Richard Skinner fue quien dio inicio con sus palabras al primer recital en Wembley: “Son las doce del mediodía en Londres, las siete de la mañana en Filadelfia, y en todo el mundo es hora de Live Aid”. Por otro lado, el concierto en Finlandia comenzó horas más tarde y fue presentado por el actor Jack Nicholson.

 

 

Durante alrededor de 16 horas pasaron por ambos escenarios más de 50 leyendas de la música como: Phill Collins, Queen, Bob Dylan, Paul McCartney, Mick Jagger, Keith Richards, U2, Eric Clapton, Madonna, David Bowie, Elton John y más. Para conseguir a un enlistado de los mejores músicos del mundo, Geldolf los llamaba convenciendolos de que otro artista ya había aceptado y que ellos tampoco se podían perder de estar ahí. De esta manera, le hizo creer a Elton John que Sting y Billy Joel habían aceptado previamente, y así sucesivamente. 

 

 

Pero no todo fue color de rosas, al tratarse de artistas que encabezaban todas las ventas del mundo, Geldolf se encontró con algunos inconvenientes a la hora de organizar el show. David Bowie y Mick Jagger estaban encaprichados con poder cantar “Dancing in the Street” en simultáneo desde dos estadios que estaban en distintos continentes, pero esto no era posible con la tecnología de la época. El único artista que insistió con pisar ambos estadios fue Phil Collins, después de terminar su show en Wembley se fue directo hacia el aeropuerto para viajar hacia Filadelfia. Otra de las grandes críticas fue el show de Led Zeppelin que muchos creen que fue el peor de su trayectoria.

La banda inglesa fue la más aplaudida, el recital de sólo 21 minutos que brindó Queen es considerado el mejor concierto en toda la historia de la música. Freddie Mercury, que en ese momento tenía 38 años, tocó solo seis temas porque la duración estipulada era de 15 minutos por artista, pero en ese corto tiempo hicieron corear cada canción a los 85.000 espectadores que había en el Estadio Wembley. 

 

YouTube video

 

Los recitales fueron transmitidos vía satélite para 72 países. El “Live Aid” fue visto por más de 3.000 millones de personas y consiguieron recaudar más de 100 millones de dólares. A partir de 1986, el 13 de julio quedaría marcado como el Día Mundial Del Rock en homenaje al Live Aid y a la gran convocatoria de músicos que se generó por motivos humanitarios.⁣⁣ Ese mismo año, Bob Geldolf fue nombrado como Caballero Comendador de Honor de la Orden del Imperio Británico por la Reina Isabel II.

 

YouTube video

 

Cris López /twitter: @ccris_lopez /instagram: @crisrlopez_

Volver

 

Qué pensas de la nota?

Red Moskito Radio