Reseña: Catupecu Machu en París. Por Señor Rojo
Catupecu Machu le puso la magia a París
Es difícil poder contar con palabras lo que fueron las presentaciones de Catupecu Machu durante el 3 y 4 de Octubre y la razón es simple, fue pura emoción y corazón lo que se vivió en L’Maison y en la Embajada Argentina en París.
Proveniente de España, después de haberse presentado en Madrid, Málaga, Barcelona y Valencia, Catupecu se calzó la piel del camino y desembarcó en Francia en medio de su primer gira europea para plantar bandera y fue más específicamente en París. Fueron dos presentaciones perfectas ya que con respecto a lo musical, pudimos escuchar versiones de esas que te llenan el alma y el corazón y es por eso que tomándome el atrevimiento voy a llamar a lo que hizo Catupecu Machu, “Madera Corazón”, ya que no hubo Microchip pero sí muchísima emoción.
La primer noche en La Casa Argentina, pudimos comenzar a ver y a sentir de lo que se trataba esta genial primer incursión en Paris, acústico por completo y con Fernando Ruiz Díaz estrenando en vivo una nueva y exquisita madera española con cuerdas, la cual sonó en una perfecta armonía con el cajón de Agustín “El Buho” Rocino, el bajo de Sebastián “El Niño” Cáceres y el teclado de Macabre.
Para esta primer noche, Catupecu Machu se dio el gusto de traer como primer invitado especial al espíritu de Luca Prodan, ya que interpretaron una exquisita versión de “Mañana en el Abasto” la cual yo sé que hasta Luca disfrutó ahí presente.
Llegaría después el momento en el que se haría presente el segundo invitado de la noche, Andrés “El Tío” Spatola, quien junto a su guitarra tanguera y ahora Sebastián Cáceres en guitarra y Macabre en bajo, pondrían los acordes para que Fer Ruiz Díaz interpretara el tango “Mala Suerte”, lo que fue otro momento especial en las dos noches de París.
Geniales versiones de “Y lo que quiero es que pises sin el suelo”, “Viaje del Miedo” y “Magia Veneno” fueron algunos de los temas que trajeron aún más felicidad a la noche, porque ese fue el sentimiento preponderante tanto en los músicos como en el público presente en L’Maison de L’Argentine.
El horario para la segunda cita con Catupecu Machu fue a las 19:00 hs. en la Embajada Argentina, una nueva presentación intima pero con nuevo asistente esta vez, un hermoso piano de cola el cual Macabre hizo sonar bellísimamente.
Las cien sillas que se habían preparado para la ocasión no alcanzaron y fueron entonces las escaleras y el piso de la hermosa casona parisina quienes ayudaron para que los asistentes se instalaran dispuestos a disfrutar de un nuevo banquete musical.
Un nuevo espectáculo del llamado por mi “Madera Corazón” comenzó con “En los Sueños” y fue seguida de una tremenda interpretación de “Plan B”, la magia ya se había hecho presente nuevamente.
Le siguieron soberbias y sentidas versiones de “Viaje del Miedo” y “Entero o a Pedazos” antes de que nuevamente se hiciera presente “El Tío” Andrés para interpretar “Mala Suerte”.
Nuevamente como en la primera noche, el aire del salón ya estaba totalmente impregnado de emociones varias y todos pudimos respirarlo profundamente, músicos y publico disfrutamos intensamente de “A Veces Vuelvo” y “Magia Veneno”, quienes harían las veces de preludio para el cierre con “Y lo que quiero es que pises sin el suelo”.
Catupecu se despidió mostrando rostros de felicidad absoluta, agradeciendo emocionadamente a los asistentes y esos sentimientos constantes en las dos presentaciones, estuvieron siempre en el mismo plano, porque los que estábamos más que agradecidos por lo que habíamos recibido éramos nosotros.
Cuando todos pensamos que había llegado el final, volvieron a aparecer en escena los cuatro magos de París y fue entonces que Fer Ruiz Díaz explicó que los bises no son parte de los conciertos de Catupecu Machu, pero esa noche se dio así, una cuota mas de magia presente para una nueva interpretación de “Mala Suerte” y el final ahora si con “Perfectos Cromosomas”.
Fernando Ruiz Díaz dijo en un momento que “las canciones son emociones envasadas” y es tan cierto como que en París, el envase rebalsó y las emociones invadieron todo el espacio en esas dos noches tan especiales.
Tal cual le escribió un día su padre a Fernando, Catupecu Machu llegó a París y allí dejó parte de su magia, la cual será renovada muy pronto ya que prometieron volver por más y seguramente así será.
Escucha a Fernando Ruiz Díaz contando lo que vivió en París y en las presentaciones en España:
Video: Catupecu Machu «Plan B: Anhelo De Satisfacción» 04-10-2016 París, Francia
Señor Rojo /twitter: @moskitorojo
Fotografías: Syl Hey /instagram: @sylhey