Por Cris López.

 

La agrupación británica formada por Paul McCartney, John Lennon, Ringo Starr y George Harrison, venía de años y años de rumores de una posible separación, pero fue el 10 de abril de 1970 cuando el Daily Mirror de ese viernes titulaba: “Paul quits The Beatles. Paul se va de Los Beatles”

El mundo se rendía a los pies de la Beatlemanía desde principios de los 60’: se llevaban todos los premios, todos los suspiros y también todas las críticas. Fueron 10 años de trayectoria, donde dejaron 13 álbumes de estudio, hasta el último “Let It Be” (1970). La situación tensa entre los integrantes de la banda, venía desde hace algún tiempo atrás. 

En 1965, la Reina Isabel II había nombrado a los cuatro ingleses, miembros de la Orden del Imperio Británico. Un año después, John Lennon diría en una entrevista que pensaba que el cristianismo desaparecería y se encogería: «No necesito discutir sobre eso, tengo razón y voy a tener razón. Nosotros ahora somos más populares que Jesús, no sé qué se irá primero, si el rock and roll o el Cristianismo. Jesús estaba bien, pero sus discípulos eran ordinarios, son ellos los que para mí lo arruinan».⁣ 

La frase no causo mucha problemática en Inglaterra, pero cuando llegó cinco meses después a Estados Unidos, provocó que muchos creyentes organizaran protestas y quemaran los álbumes del grupo.⁣ En varios países se prohibió la palabra «Beatles» e incluso hicieron una denuncia desde el vaticano.⁣ Tiempo después, Lennon tuvo que aclarar lo que había dicho: «Dije que la influencia que teníamos sobre los jóvenes era mayor incluso que la de Jesucristo, pero no me expresé debidamente».⁣

 

 

La muerte provocada por sobredosis de barbitúricos de Brian Epstein, representante del grupo y apodado mundialmente como el “Quinto Beatle”, fue uno de los mayores puntos de quiebre. Él no solo se encargaba de gestionar toda la parte administrativa y financiera con la que los cuatro miembros no querían saber nada, sino que era quien ponía un poco de orden cuando había problemas.

La falta de un líder como Epstein, hizo que McCartney tomara cartas en el asunto. Durante las grabaciones del décimo álbum de estudio, “White Album” (1968), la situación entre los integrantes de Liverpool iba de mal en peor: la relación que había comenzado John Lennon con Yoko Ono, no era de agrado para el resto de la banda (que creían que estaba fallando al acuerdo de no llevar parejas a los estudios), a su vez cada uno empezaba a trabajar en diversos proyectos en solitario.

 

 

El famosoConcierto en la terraza”, el último que realizó The Beatles, en enero de 1969:

 

 

El 22 de agosto, dos días después de terminar el disco “Abbey Road”, realizaron su última sesión fotográfica en la reciente mansión comprada por Lennon y Yoko. Las fotos se hicieron con el fin de promocionar los dos próximos y últimos álbumes. Del otro lado de la cámara estaban Ethan Russell y Monte Fresco. En las fotografías se pueden ver a unos Beatles más enemistados que nunca.⁣

 

 

Ese mismo año, Paul comenzaba a componer su primer disco solista “McCartney”, que saldría en 1970, con un mes de diferencia del último disco de la banda. El músico lo había grabado desde el enojo y la tristeza. Durante septiembre de 1969, Lennon les había dicho en una reunión, que quería abandonar The Beatles para siempre: “Casi tuve una crisis nerviosa. Supongo que el dolor de todo, y la decepción, y el dolor de perder esa gran banda, esos grandes amigos… Me estaba volviendo loco”, contó Paul McCartney en 2001.

Con la salida al mundo de su primer disco solista, Paul además lanzaba un comunicado que se trasmitiría por todos los medios, donde se entrevistaba a él mismo y con unas respuestas muy cortas, estaba confirmando lo que nadie quería creer:

-¿Extraña a los otros Beatles o a George Martin? ¿Pensó en algún momento “Qué bueno sería tenerlo acá un rato a Ringo”?

-No.

-¿Está planeando un nuevo disco o la grabación de algún tema con los Beatles?

-No.

-El álbum ¿es el final de los Beatles? ¿Es el comienzo de su carrera como solista?

-El tiempo dirá.

-¿El alejamiento de los Beatles es permanente o momentáneo? ¿Por qué se dio?

-Diferencias personales, diferencias de negocios, diferencias musicales. Pero sobre todo porque la paso mejor con mi familia. ¿Temporario o permanente? De verdad, no lo sé.

 

 

Al día siguiente “Apple Records”, el sello discográfico de los Beatles, publicó un comunicado de prensa para calmar las aguas: «Ya llegó la primavera y mañana el Leeds juega contra el Chelsea y Ringo, John, George y Paul están vivos, bien y llenos de esperanza. El mundo sigue andando y también ustedes y nosotros. El momento para preocuparse será cuando el mundo pare. No antes. Hasta que eso pase los Beatles están vivos y bien. Y la música sigue sonando».

Nada de esto era cierto, Paul no había aguantado más y había sacado a la luz lo que Lennon había guardado por meses: se terminaba la historia de uno de los grupos de rock más grandes del mundo.

 

 

Cris López /twitter: @ccris_lopez /instagram: @crisrlopez_

Volver

Qué pensas de la nota?

Red Moskito Radio