Se cumplen hoy diez años de la partida de un verdadero ícono del rock nacional, Alejandro Sokol.

Por Señor Rojo.

 

Ya pasaron 10 años de aquel mediodia en la terminal de omnibus de Rio Cuarto, provincia de Córdoba. Hace 10 años que el corazón del “Bocha” se detuvo y nos dejó sin uno de los maximos exponentes de lo que es el al día de hoy el “Rock Nacional”.

Alejandro Sokol dueño de una personalidad irreverente, directa y rebelde, quien nunca usó caretas, fue miembro de la primera formación de Sumo y estuvo a cargo del bajo desde el origen de la banda en 1981 hasta que un año más tarde con la partida de Stephanie Nuttal, se hace cargo de la batería.

Sokol forma parte de Sumo hasta el año 1984 y graba lo que fue el primer disco de la banda, “Corpiños En La Madrugada”. El disco fue lanzado en casete y se podía comprar en los recitales o grabar cuando conocías a alguno de los pocos que lo tuviera, lo recuerdo bien ya que ese fue mi caso.

El “Bocha” se aleja de Sumo porque estaba atravesando un momento complicado y de excesos y es por eso que decide alejarse y recuperarse. Alejandro recordaría de aquellos momentos diciendo:

“Sumo era un infierno, nos dábamos con todo; si no me iba, me moría. Pasé por una situación difícil en un show, un susto que fue determinante. Pero quedó todo bien. Me acuerdo que una de las últimas veces que lo vi a Luca, me puso la mano en el hombro y me dijo: Alejandro, vos sos un Sumo”.

En el año 1988 y tras la muerte de Luca, Sokol se reune con Germán Daffunchio, «Superman» Troglio y Willy Robles formando Las Pelotas, banda en la que será el vocalista y su tremendo frontman.

Para el año 2007 y despues de casi 20 años al frente de la banda y con ocho discos editados, se aparta de la misma y deja declaraciones como esta:

“Quedó una linda experiencia, porque todavía sigo aprendiendo. Tengo un agradecimiento enorme, pero se terminó. Fui sufriendo el desgaste de un matrimonio de 20 años y que esté contento no quiere decir que esté bien.”

Tras su alejamiento de Las Pelotas, en 2008 Sokol forma junto a su hijo Ismael la que será su ultima banda, El Vuelto S.A. y tienen varias presentaciones durante el mismo año.

Luego de la muerte del Bocha la banda emite un comunicado oficial diciendo:

“A los mismos de siempre:
Simplemente gracias. Por el apoyo incondicional de la gente que en este último proyecto de Ale lo acompañó sabiendo que era algo propio de él. Un sueño hecho realidad, El Vuelto S.A. (…) Cuando tocamos en Córdoba fue increíble como nos recibieron. Gracias a todos. Quisimos volver y como siempre no nos dejaron, con excusas absurdas, al igual que el famoso festival cordobés del cual nos bajaron, vaya uno a saber por qué (…) Ahora es fácil escuchar y decir a algunos, estamos de luto por un amigo, para vos hermano, compañero de batalla, etc, etc… Es todo mediatismo y mediocridad. Los únicos amigos que Ale tuvo estuvieron siempre al lado de él y son ustedes, los mismos que nos hicieron emocionar, show tras show, por eso les estamos infinitamente agradecidos. (…) El Vuelto por ahora descansará sabiendo que tuvo el aprendizaje de quién fuera un grande, un amigo, un rockero de corazón y alma Gracias por todos estos años de felicidad y amistad.”

Alejandro “Bocha” Sokol es, fue y será por siempre rock en estado puro y hoy a 10 años de su partida volvemos a decirle, gracias por tanto rock “Bocha” y gracias por haber sido auténtico toda tu vida.

 

 

 

Señor Rojo /twitter: @moskitorojo

Volver a la Home

Qué pensas de la nota?