La “Reina del ruido” está de vuelta

La leyenda  “Joan Jett” volvió haya por el 2013, tras la espera de siete años desde que publicase su última obra con material nuevo, aquel lejano “Sinner” de 2006, que tampoco tanto, ya que nueve de aquellos temas pertenecían a “Naked” de 2004, disco éste editado solo en Japón, pero maldita sea, mereció la pena, primero porque en estos años tuvimos nuestra ración de doble J con el fantástica remasterización de “Greatest hits” en 2010, aprovechando el tirón de la película “The Runaways”, segundo, por el fantástico libro sobre Joan publicado en 2010 por Ammo Books Llc, y tercero, último y más importante, porque Joan regresó con las pilas cargadas al máximo.

“Unvarnished” recupera lo mejor de Joan en su larga carrera. Aquí hay exactamente lo que mejor sabe hacer: Rock and Roll.

Sí, a veces con toques glam, otros con toques hard, obviamente el punk tampoco falta, ni la sempiterna balada, y como sorpresa, la inclusión del todopoderoso Dave Grohl, ex Nirvana y actual Foo Fighters, con quienes Joan giró por América del Sur y forjó una fuerte relación que acabó con ella en los 606 Studios, propiedad de Dave escribiendo y grabando el tema que abre el disco: “Any weather (606 version)” en el cual Dave toca, según el escueto libreto del disco: 100 instrumentos diferentes.

El tema es Joan Jett a la máxima potencia. Riff de guitarra constante. Ritmo de batería marcado. Un piano divertido. Y esos coros tan familiares para cantar sin parar en vivo.

Sí, en realidad todo el disco nos retrotrae a la mejor Joan. Incluso encontramos en él pequeñas perlas que levantan, primero, la moral, y segundo la calidad final del mismo.

Disco corto pero intenso. Algo más de media hora. Pero efectivo al máximo.

El riff de “TMI” es puro Jett, con ese deje glam que tanto adora,
inicialmente de Sweet, Gary Glitter o Slade. “Demasiada información” aportan los músicos sobre ellos, cuando deberían estar hablando de su música. Esto es lo que viene a cantar Joan en “TMI” (Too much information).
“Soulmates to strangers” está compuesta por Joan junto al sempiterno Kenny Laguna, y Laura Jabe Grace de Against Me! y podemos decir que de nuevo estamos ante un clásico de Joan, además de oír a Kenny con la melódica.

Sorprende el parecido del riff inicial de “Make it back” y sobre todo en “Bad as we can be” con el clásico de Poison “Talk dirty to me”.

El primer tema habla de la experiencia de Joan frente al huracán Sandy, y de nuevo nos trae a la memoria aquel sonido glam de los setenta, divertido, desenfrenado, fresco y entretenido. Además podemos hablar de posiblemente el tema más redondo del disco, desde su inicio hasta su final junto con, casualmente, “Bad as we can be”. Todo un clásico sin duda a partir de este momento en la discografía de Joan.

El segundo de ellos hace que tengamos ganas de saltar a la pista de baile y no parar hasta bien entrada la noche, y posee cierto aire Ramones en su sentimiento.

Secundada por Thommy Price a la batería, junto a Joan hace años, Dougie Needles a la guitarra, lo mismo que el anterior, y el nuevo, Acey Slade al bajo, este último ex Murderdolls, y Trashlight Vision, las diez canciones que componen la edición básica del mismo suenan crudas, directas, y como bien reza su título, sin barnizar.

El cd se cierra, si no habéis tenido la oportunidad de comprar la versión Deluxe en itunes del mismo, con cuatro extras en estudio, incluyendo la versión de Joan Jett & The Blackhearts de la inicial “Any weather (Blackhearts)” o la copia que vende BestBuy, con cuatro temas grabados en vivo, primero con “Different” con sonido de cencerro y un final digno de Nick Menza, y después con la balada del disco, la emotiva y lacrimógena “Everybody need a hero”, muy en la onda de aquel viejo éxito de Tommy James and The Shondells llamado “Crimson & clover”, sin duda un emotivo y digno final para un disco que en sus nueve temas anteriores nos hizo vibrar, saltar, levantar el puño, utilizar nuestra castigada air guitar, y en definitiva divertirnos, máxima del rock and roll.

Track list:

01. Any weather (606 version)
02. TMI
03. Soulmates to strangers
04. Make it back
05. Hard to grow up
06. Fragile
07. Reality mentality
08. Bad as we can be
09. Different
10. Everybody needs a hero

Line up:

– Joan Jett: voz y guitarra
– Dougie Needles: guitarra y coros
– Thommy Price: batería y percusión
– Kenny Laguna: teclados, percusión, coros y melódica
– Acey Slade: bajo

 

Fuente: METAL TOTAL

Señor Aguja /twitter: @AgujaRoja

Volver a Novedades

Qué pensas de la nota?